FADDA SANDRA MABEL
Capítulos de libros
Título:
DE UN IMPERIO AUTORITARIO Y RACISTA A UN COMMONWEALTH CONSENSUAL Y MULTUCULTURAL: EL MONÓLOGO BRITÁNICO
Libro:
Actas del I Coloquio Argentino de la IADA (International Association for Dialogue Analysis)
Editorial:
International Association for Dialogue Analysis
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2003; p. 153 - 159
Resumen:
Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el Imperio Británico era el más grande de la historia, ya que, si bien había perdido las colonias que formaron los Estados Unidos de América, en el siglo XIX se había expandido hacia Asia, África y el Caribe. A pesar de que gran parte de su población ahora no era de origen exclusivamente anglo-europeo, el imperio todavía constituía una unidad política que se denominaba británica puesto que se encontraba unida por instituciones británicas como la monarquía, la lengua inglesa, el sistema legal y administrativo británico, y era defendida por la mayor flota del mundo, la armada real. Esta dominación político-económica era también cultural, y a través de ella Gran Bretaña imponía no sólo su sistema de gobierno sino también su idioma, su sistema educativo y sus valores, a fin de ?civilizar? a los pueblos colonizados. Esta colonización cultural producía súbditos leales a la corona y conscientes de quiénes eran superiores y quiénes debían obedecer. Sin embargo, la participación de las colonias en acontecimientos internacionales (e.g., las guerras mundiales) permitió a la madre patria tomar nueva conciencia del rol de las mismas dentro del imperio. Gran Bretaña se da cuenta de que gradualmente sus colonias van alcanzando madurez suficiente para autodeterminarse. Finalizada la Segunda Guerra Mundial comienza una nueva etapa de descolonización en la cual la hegemonía británica va desapareciendo dando lugar a una nueva estructura multirracial, multicultural y multilingüe llamada Commonwealth. Muchas ex-colonias de Asia, África y el Caribe son nuevamente libres para recuperar su cultura pre-colonial, evaluar el legado cultural colonial, y crear nuevas instituciones y nuevas identidades nacionales.