FADDA SANDRA MABEL
Capítulos de libros
Título:
Competencia lingüística, competencia comunicativa, competencia (inter) cultural: algunas reflexiones
Libro:
Plurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas : lingüística contrastiva y traducción
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2017; p. 125 - 135
Resumen:
Este trabajo abre un espacio de reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la cultura en carreras de lenguas en el nivel superior. El trabajo se basa en postulados teóricos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) sobre las competencias generales, lingüísticas y humanas; en Castel, Klett y Filippini (2012), y Paricio Tato (2014) sobre la necesidad de abordar la enseñanza de lenguas y cultura de manera integral; y García Canclini (2004) sobre la importancia de socializarse en el aprendizaje de las diferencias y en la práctica de los derechos humanos interculturales.Según el Consejo Europeo, las competencias generales contribuyen a la capacidadcomunicativa del aprendiente de una lengua. Tanto para el Marco como para ParicioTato y Castel et al., la integración de la cultura a la enseñanza de las lenguas contribuye al desarrollo de la competencia intercultural. Algunos interrogantes han guiado nuestro análisis: ¿Por qué es necesario el conocimiento cultural en la enseñanza de lenguas? ¿De qué maneras puede ese conocimiento contribuir al desarrollo de la conciencia intercultural? ¿En qué medida puede la conciencia intercultural contribuir al mejor aprendizaje de la lengua y al desarrollo como ciudadanos responsables en una sociedad democrática y pluralista? La enseñanza de la cultura no sólo propicia el desarrollo de la competencia comunicativa en todos sus niveles, sino también la capacidad de utilizar la lengua para la construcción de conocimientos y la formación crítico-reflexiva.Además, favorece una comprensión empática de las formas de vida y pensamiento deotros pueblos y sus patrimonios culturales, promoviendo así la valoración de la cultura propia. De esta manera, se aprende a respetar la diversidad y se reafirma la propiaidentidad. Finalmente, el aprendizaje de lenguas extranjeras desde una perspectiva (inter)cultural constituye una experiencia de valor formativo que trasciende la etapa y el ámbito universitarios.