FADDA SANDRA MABEL
Capítulos de libros
Título:
La construcción de la problemática medioambiental en la alocución presidencial estadounidense: ¿Valores universales o valoraciones americanas?
Libro:
Actas del II Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina. III Coloquio Nacional de Retórica. III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Retórica
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2016; p. 102 - 115
Resumen:
La temática del trabajo aquí propuesto está orientada hacia la alocución presidencial estadounidense y su construcción discursiva de la problemática ecológica. La investigación presenta un marco teórico-metodológico que se nutre del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, ´Critical Discourse Analysis´; Fairclough & Wodak, Análisis crítico del discurso. Fundamentos Latinoamericanos de los Estudios Culturales; van Dijk, ´Semántica del discurso e ideología´) y de la Teoría de la Valoración (White, ?The language of attitude, arguability and interpersonal positioning?; Martin & White, The Language of Evaluation: Appraisal in English) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday & Matthiessen, An Introduction to Functional Grammar; Thompson, Introducing Functional Grammar). A partir de estas disciplinas se han operacionalizado los postulados teóricos. El corpus incluye tres alocuciones de Obama en Estados Unidos: Universidad de Georgetown en 2013, Universidad de California?Irvine en 2014 y el discurso sobre el Estado de la Unión en 2015; y dos alocuciones en eventos internacionales (Conferencia sobre el Cambio Climático, Copenhague, 2009, y Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Nueva York, 2014).