FADDA SANDRA MABEL
Capítulos de libros
Título:
EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA CULTURA ANGLÓFONA EN LAS CARRERAS DE INGLÉS A NIVEL SUPERIOR: ALGUNAS PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS
Libro:
Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes
Editorial:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 340 - 346
Resumen:
En la actualidad, en un escenario mundial donde las fronteras se desvanecen y la interconexión e intercambio con el otro se tornan ineludibles, el enfoque intercultural en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas seha afianzado como una metodología cuyo objetivo es no sólo el conocimiento y la comprensión de la cultura ajena sino también, la apertura hacia y la empatía con la cultura del otro. Desde esta perspectiva, la enseñanza aprendizajede una lengua extranjera no se puede concebir sin tener en cuenta el contexto en el que se la habla puesto que por medio de la lengua se adquiere y se expresa la cultura. Por ello, el lenguaje como instrumento de comunicación debe ser fortalecido por el componente cultural para lograr una genuina competencia comunicativa la cual implica reconocer la realidad sociocultural que subyace a todo acto de habla. A través de una enseñanza integrada de lengua y cultura, la perspectiva intercultural pretende promover la formación deciudadanos con una visión más tolerante y respetuosa de la cultura meta, y más comprensiva y crítica de la cultura propia. En pos de estos objetivos, en los últimos años, la formación de profesionales en lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en nuestro país, el cual reconoce la interculturalidad como un eje central para la formación integral de los futuros profesionales como lo evidencia el documento Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el Nivel Secundario en el área de Lengua Extranjera delMinisterio de Educación de la Nación (2011). El presente trabajo intenta contribuir a la concientización acerca del beneficio del enfoque intercultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en las carreras de LenguaInglesa a nivel superior. Apoyándonos en los postulados teóricos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) que enfatizan la necesidad de potenciar la dimensión intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, nos proponemos aquí continuar la reflexión sobre la necesidad de que la competencia comunicativa en una lengua debe ir acompañada de la comprensión de los patrones y prácticas culturales de las comunidades en las que se la habla. Creemos que la adopción de un enfoque intercultural resulta enriquecedor ya que proporciona un escenario en el cual cooperar e intercambiar resultan procesos esenciales en la formación de futuros profesionales, puesto que conducen a una conciencia cultural crítica, es decir, a la capacidad para evaluar críticamente los puntos de vista, prácticas y productos tanto de la propia como de otras culturas. Por tal razón, comenzaremos definiendo brevemente los conceptos de competencia lingüística y competencia comunicativa para luego delimitar el de competencia intercultural. Una vez aclarados éstos, el foco central de nuestro trabajoserá la presentación de algunas prácticas áulicas para ilustrar los modos en que el desarrollo de la competencia intercultural puede preparar al alumno tanto para interactuar, comprender y aceptar a miembros de otras culturas como individuos con perspectivas, valores y actitudes particulares, como para reflexionar sobre y valorar la cultura propia.