FADDA SANDRA MABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN ASIGNATURAS DE CONTENIDO: UN DESAFÍO POSIBLE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco, Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas y Cátedra Unesco, Lectura y escritura
Resumen:
Una de las principales tareas de la lingüística es explicar el papel que la lengua desempeña en la cultura y en el mundo social (Halliday, 2004). La Lingüística Sistémico Funcional, en particular, constituye una de las tradiciones más reconocidas en el análisis de textos y el estudio del lenguaje en su contexto social (Ghio & Fernández,2008). De la misma manera, el abordaje de asignaturas de contenido debe realizarse de manera contextualizada. La enseñanza y aprendizaje de Historia, por ejemplo, tanto a nivel medio como superior, requiere de diferentes prácticas de lectura y escritura para facilitar la transmisión y adquisición de diferentes tipos de conocimiento. Por lo tanto, y partiendo de la premisa de que el objeto de estudio del lenguaje debe ser el texto completo, es decir, una porción de lenguaje con sentido (Unsworth, 2000), nuestra propuesta consiste en la aplicación de un modelo de la Lingüística Sistémico Funcional basado en la enseñanza explícita tanto de la estructura genérica como de las selecciones léxico-gramaticales típicas del discurso histórico incluido en libros de texto. Nuestra hipótesis sostiene que a través de la enseñanza explícita del lenguaje como parte integral del programa de asignaturas de contenido, los alumnos mejorarán tanto sus habilidades de escritura como su pensamiento crítico. El conocimiento de los rasgos lingüísticos y del género textual (entendiendo éste como registro más propósito (Thompson, 1997)) resultará en una comprensión más profunda y en una producción más efectiva de textos. En síntesis, el objetivo principal de esta propuesta es brindar herramientas pedagógicas y metalingüísticas que ayuden al docente a planificar sus clases de manera efectiva, y al alumno a desarrollar habilidades múltiples de lectura y escritura que tiendan a facilitar el acceso y la crítica del discurso histórico.