CASTRO ADRIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las percepciones y construcción de algunos entornos de aprendizaje virtuales como complementos en la educación universitaria en Lengua Inglesa
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán- Facultad de Filosofía y Letras- Centro de Estudios en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés.
Resumen:
Desde la perspectiva pedagógica que considera a los Entornos Personalizados de Aprendizaje (EPA) kits de herramientas, recursos, conexiones y fuentes de información que el alumno utiliza frecuentemente para aprender (Adell Segura y Castañeda Quintero, 2010), esta ponencia describirá las percepciones respecto de la promoción y el uso de estrategias y herramientas tecnológicas que los alumnos eligen para configurar sus EPAs a partir del empleo de nuestro EVEA (Plataforma Moodle) en el marco de la cátedra de Lengua Inglesa 3 en la carrera de profesorado, traductorado y licenciatura de inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se caracterizan por ser institucionales, representativos de un enfoque tradicional de aprendizaje y sustentados por los docentes que proveen materiales actualizados y actividades pertinentes. Dentro del marco de la investigación-acción, nos preguntamos cómo desarrollan nuestros alumnos sus EPAs y qué herramientas priorizan, con énfasis en redes sociales como Facebook y Twitter, repositorios de información como Dropbox y herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs. Para ello, se realizaron encuestas a la mayor parte de la población estudiantil matriculada en la materia durante 2014 a fin de observar cómo construyen sus aprendizajes; asimismo se entrevistó a 16 alumnos con el fin de indagar respecto de la construcción de sus EPAs, de sus percepciones respecto de las sugerencias docentes y, en particular, el lugar que ocupa el EVEA.