CASTRO ADRIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones entre los proyectos curriculares y las actitudes en relación con la enseñanza de una lengua extranjera
Lugar:
Santa Maria
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Internacional de Investigadores en Políticas Lingüísticas.; 2009
Institución organizadora:
Asociacion de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Partiendo de la intuición de que proyectos curriculares y extracurriculares de ingles que conviven en el contexto de la escuela primaria y pretenden complementarse presentan una gran ventaja para el proyecto institucional en general, esta investigación pretende averiguar si las actitudes de la comunidad con relación al ingles influyen significativamente en la valoración o descredito de estos proyectos. Para ello se decidió recurrir a técnicas etnográficas para poder describir el conjunto de prácticas especificas compartidas por miembros de un grupo que guían el comportamiento de los mismos en determinado contexto. Para medir las actitudes lingüísticas se utilizaron dos herramientas: cuestionario y encuesta. Los resultados revelan que existe una primacía de actitudes desfavorables hacia la lengua inglesa que desalienta la implementación y el sostenimiento de proyectos de enseñanza de ingles en la escuela. Además, de la interpretación de los resultados se observa que los miembros de la institución evidencian una motivación utilitaria hacia el aprendizaje del ingles y esta motivación parecería no ser suficiente para garantizar el éxito de proyectos institucionales