CASTRO ADRIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura como experiencia socio comunicativa
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Linguisticos; 2016
Institución organizadora:
FHySC-Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La experiencia de escritura colaborativa que se implementa en la cátedra de Lengua Inglesa III del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) se inscribe en el marco de la evaluación y práctica de las habilidades de lectura y escritura en la lengua extranjera que el alumnado necesita adquirir. En virtud de sus necesidades es que se desarrolló un proyecto de taller de escritura cuyo objetivo principal es propiciar la construcción de aprendizajes desde la interacción con pares que se leen y corrigen mutuamente. Asimismo, fomentar la autonomía de trabajo desde la creación y sostenimiento de actividades mediadas por la tecnología que orientan y guían a los alumnos en sus propios recursos. La metodología de intervención pedagógica aplicada se nutre de la noción de géneros discursivos para el aprendizaje de la escritura en lengua extranjera (Hyland, 2007) y del concepto de estrategias sociales de aprendizaje de lengua extranjera (Oxford, 1990). Las pedagogías basadas en los géneros discursivos se apoyan en la idea de que los textos son recursos comunitarios para crear relaciones sociales y el enfoque sobre estrategias socio-afectivas estimula la cooperación con otros. En el caso de la cátedra de Lengua Inglesa III se enseña y trabaja con el ensayo argumentativo de forma colaborativa y grupal. Para esto se siguen los lineamientos del aprendizaje combinado que complementa la enseñanza presencial con el uso de herramientas Web.02. La implementación del proyecto ha brindado en términos generales resultados altamente significativos. Los alumnos incorporan y aplican estrategias específicas de escritura del género, y mejoran muchas habilidades relacionadas con la redacción. La utilización del Google Docs -que permite la edición colaborativa, la compartición de contenidos y la administración de documentos- contribuye a reflexionar sobre el proceso de escritura, lo cual impacta considerablemente en la motivación para producir textos y el compromiso de continuar escribiendo.