CASTRO ADRIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actitudes linguisticas: abordaje metodologico
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Asociacion Argentina de Linguistica; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Linguistica
Resumen:
Esta investigación toma de la psicología social, la antropología cultural y la sociología del lenguaje los conceptos de actitud y actitudes lingüísticas (Gardner, 1985; Fishman, 1979; Lai, 2005) y las nociones de comunidad, comunidades de práctica e institución (Wenger, 2001; Fernández, 1994). Dentro del paradigma tradicional, las actitudes son consideradas tendencias o creencias factibles de ser medidas a través de encuestas y métodos de análisis estadísticos (Hyrkstedt, 1998). Sin embargo, dentro del paradigma discursivo, las actitudes son estudiadas a través de entrevistas y técnicas etnográficas (Potter & Mulkay, 1985) ya que son consideradas propiedades del discurso (Billig, 1987) por lo tanto construidas en negociación, en especificas circunstancias y con fines específicos. Además, las actitudes lingüísticas que emergen de la interacción son expresadas bajo la influencia del contexto de situación (Liebscher & Dailey-O?Cain, 2009). El objetivo del estudio consistió en conocer las actitudes lingüísticas de distintas categorías de miembros de una escuela. Según van Dijk (1997), las actitudes que los grupos comparten con respecto a cuestiones de orden social son controladas por ideologías. Esta concepción del condicionamiento de las actitudes por parte de las ideologías condujo en esta investigación a analizar las actitudes lingüísticas de padres y maestros de una escuela primaria de Córdoba y a buscar determinar si existe relación entre las actitudes favorables y desfavorables hacia inglés y la eficacia de dos ofertas de enseñanza de inglés en la misma escuela: la curricular y la extracurricular. Para ello, se tomó un abordaje metodológico que permitiera entender mejor la correlación entre las actitudes hacia el inglés y los proyectos de enseñanza de inglés. Se integraron técnicas de investigación cuantitativas para medir y evaluar tipos de actitudes lingüísticas con prácticas cualitativas para examinar la relación entre actitudes e ideologías lingüísticas. Se aplicó la observación etnográfica para observar prácticas que son pertinentes a los proyectos de enseñanza de inglés en el contexto escolar y se revisaron los registros de matriculación y asistencia. Primero, se realizó una encuesta, por vía telefónica, a 135 sujetos de la categoría Padres sobre un total de 475 familias y cara a cara, a 40 sujetos de la categoría Docentes y Gestión sobre un total de 52 empleados. El diseño de la encuesta tuvo 18 preguntas cerradas que indagaban sobre preferencias, opiniones y gusto personal, y que se agruparon estratégicamente algunas en orden secuencial y otras separadas. Luego, se hicieron seis entrevistas a padres, maestros y administradores para obtener otros datos que no surgieron de las encuestas. El protocolo dialógico de la entrevista tuvo tres secciones en las que se agruparon preguntas semiestructuradas de manera que se pudo introducir preguntas adicionales. Esta investigación muestra la coexistencia de actitudes favorables y desfavorables que padres y docentes tienen hacia el inglés y su enseñanza. Se concluye que para medir y analizar actitudes es necesario utilizar una combinación de técnicas, instrumentos y procedimientos que ofrezcan eficacia operativa y permitan triangular los resultados.