CASTRO ADRIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actitudes lingüísticas en la escuela e ideología
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; IV coloquio de investigadores en discurso y I Jornadas se discurso e interdisciplina. ALEDar.; 2009
Institución organizadora:
ALEDar
Resumen:
Este estudio se enmarca dentro de las perspectivas disciplinares de la psicología social y de la antropología cultural. De ellas se toman los conceptos de actitud y actitudes lingüísticas (Gardner, 1985; Fishman, 1979); las nociones de comunidad y de comunidades de práctica (Eckert, 2000; Wenger, 2001); y la idea de ideologías lingüísticas como fenómenos que afectan, influyen y generan actitudes (Cumming, 1994; Domínguez Seco y Herrero Valerio, 2001). Según Van Dijk (1997), las ideologías controlan los sistemas evaluativos de creencias (actitudes) que los grupos comparten con respecto a cuestiones de orden social. Lógicamente, el hecho de que las ideologías lingüísticas afectan actitudes conduce a plantearse interrogantes en el terreno de las ideologías hacia la lengua extranjera y a examinar las actitudes hacia el inglés de distintas categorías de miembros de una escuela. Por lo tanto, este estudio, que se desprende del trabajo de tesis de maestría (1), analizó actitudes lingüísticas de padres y maestros de una escuela primaria de Córdoba y averiguó si existe relación entre las actitudes hacia el inglés y las ideologías que la comunidad posee. Se tomaron abordajes metodológicos de la psicología social, del análisis del discurso y de la antropología cultural. Se realizaron 150 encuestas a padres y maestros para medir las actitudes favorables y desfavorables hacia el inglés. Luego, se hicieron 6 entrevistas para examinar la correlación entre actitudes e ideologías lingüísticas. Se aplicó el método etnográfico para observar las prácticas que operan dentro de la escuela con respecto a actitudes e ideologías. Los indicadores observados muestran que la ideología contra la hegemonía cultural del inglés es dominante y contribuye a crear una cierta primacía de actitudes desfavorables hacia el idioma. Los resultados preliminares indican que las actitudes podrían favorecer el éxito o no de proyectos de aprendizaje de inglés en la escuela. Esta investigación deja vías abiertas de continuación ya que hace una contribución descriptiva y plantea la probable transferencia de los resultados a cambios que se necesitan implementar para lograr una mejora general. Además, realiza un aporte a la concienciación de los grupos de sujetos que gestionan la escuela sobre la incidencia de las ideologías en factores actitudinales que favorecen o no el desarrollo de proyectos de lengua extranjera.