CASTRO ADRIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La lengua como mediación cultural: cuentos cortos y largometrajes, estrategias de acercamiento al Otro?.
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y del II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior: Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración; 2015
Resumen:
Para enfrentar el desafío que en la actualidad presenta la enseñanza de lenguas en el nivel superior es indispensable pensar en una pedagogía dialógica que no solamente contemple la adquisición sistemática de nuevo léxico, el desarrollo de las macro habilidades lingüísticas y la integración de estrategias de aprendizaje directas e indirectas, sino que también considere la introducción de aspectos culturales, que faciliten el pensamiento crítico y que exploren la interacción, la comunidad y el dialogo como principios centrales e intervinientes en los procesos de aprendizaje (Racionero y Padrós, 2010:153). Para ello, resulta eficaz abordar la lectura y el análisis crítico de cuentos cortos y largometrajes a través de estrategias dialógicas de manera de propiciar el desarrollo y crecimiento de competencias comunicativas interculturales (CCI); es decir, saberes relacionados con las habilidades de interpretar, relacionar, comparar e investigar valores culturales propios y alternos a través de una conciencia cultural crítica (Paricio Tato, 2014:220). El propósito ultimo consiste en promover la capacidad de verse a sí mismos desde adentro y desde fuera -transgrediencia en términos de Bakhtin (Kramsch, 2013: 62). Asimismo, animar al alumnado a que incorpore al Otro en una relación dialógica con la cultura del Otro y de esta relación se estimule el crecimiento de estrategias de aprendizaje sociales, en particular la empatía hacia otras cosmovisiones e ideologías.