JUAREZ ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del sistema de educación a distancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XLI Coloquio Argentino de Estadística; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este grupo de investigación ha comenzado en el año 2010 a tratar de evaluar el sistema de educación a distancia implementado en el ciclo básico de las carreras que se dictan en ésta institución. Durante los años 2010 y 2011 se evalúo el dictado de la materia Esta estadística I correspondiente al segundo año de la carrera. A los fines de poder comparar las conclusiones obtenidas en esta primera parte del trabajo de investigación, se decidió aplicar la misma metodología de estudio para una materia más afín a la carrera de Contador público como es Contabilidad I. por medio de la aplicación del software SPADN se construyeron perfiles de los alumnos inscriptos según la condición obtenida al final del cursado clasificada en: alumno regular, alumno libre, alumno sin actuación. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, trabajo, cantidad de hijos, con quien vive, quién costea los estudios, tiene PC en la casa, estudios de los padres. También se realizaron encuestas on line donde se requirió a los alumnos su opinión acerca de la capacidad de acceso a la plataforma educativa, estrategias de enseñanza y aprendizaje en entorno virtual, dificultades vinculadas al contenido de la enseñanza, espacios de comunicación, etc. Para escuchar la voz de los alumnos se realizaron grupos de focos de donde salieron aspectos positivos, negativos y sugerencias acerca de la materia en consideración. También se realizaron mesas de opinión con los profesores de las materias consideradas. Como última medida, se compararon los resultados de las encuestas y de los perfiles de los alumnos inscriptos en Estadística I y Contabilidad I. PALABRAS CLAVES: Educación s distancia. Perfil alumnos. Análisis de correspondencias múltiples. Grupos focales.