BUSTOS SILVIA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de Midazolam sobre la consolidación, reconsolidación y extinción de la memoria de miedo contextual.
Autor/es:
SILVIA G BUSTOS ,HÉCTOR MALDONADO Y VÍCTOR A MOLINA.
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Taller; VIII Taller Argentino de Neurociencias.; 2006
Resumen:

La formación de una memoria emocional de larga duración esta sujeta  a distintas fases de procesamiento, tales como adquisición y consolidación. Durante la evocación la memoria se reactiva y dependiendo del tiempo de exposición a la señal asociada con el aprendizaje original, puede atravesar dos procesos opuestos reconsolidación y  extinción..  Numerosas líneas de investigación indican al GABA como principal modulador de la consolidación de memorias emocionales. En el  presente trabajo investigamos el efecto de midazolam (MDZ), modulador positivo del receptor GABA A, sobre el proceso de consolidación, reconsolidación y extinción de la memoria de miedo contextual. Ratas Wistar machos fueron condicionados al contexto  e inyectadas con MDZ (1mg/Kg/ml/i.p.) o con salina inmediatamente después del condicionamiento (fase de consolidación), 5 min después de una sesión de reactivación, (fase de reconsolidación) o inmediatamente después de una sesión de entrenamiento de extinción, (fase de extinción). Al día siguiente (48 hs. después del condicionamiento) se evaluó la respuesta de congelamiento, índice de la memoria de miedo, en el contexto condicionado. MDZ (1mg/Kg/ml/i.p.) administrado post-condicionamiento no afectó la memoria de miedo. Cuando el tratamiento fue realizado post-reactivación se observó  un deterioro significativo  de la memoria. Los animales inyectados con MDZ post-entrenamiento de extinción mostraron un aumento significativo de la respuesta de miedo.  Estos resultados sugieren: que 1) MDZ ejerce un efecto amnésico sobre el miedo contextual por una selectiva disrupción del proceso de reconsolidación y no por facilitación del proceso de extinción..2) MDZ impide la consolidación del aprendizaje de extinción. Estas evidencias apoyan  el rol modulatorio del sistema GABAérgico en la formación de la memoria emocional.