CHIAPPERO MARIA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Moodle para fomentar el uso de estrategias de comprensión auditiva en el aula de Lengua Inglesa I
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Tecnologias Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Beatty (2003) expone en su libro que con el avance de CALL (Enseñanza del Lenguaje Asistida por Computadora) en la enseñanza de lenguas, el foco de investigación ya no es justificar el uso de las computadoras en el aula sino ?tratar de descubrir cómo se deberían usar las computadoras y con qué propósito? (p.190)1. Éste es justamente el fin de la presente propuesta de trabajo: describir cómo se puede usar la plataforma virtual Moodle para facilitar el desarrollo de estrategias auditivas en los alumnos de la cátedra Lengua Inglesa I de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). En los años académicos 2008, 2009 y 2010 hemos implementado el uso de Moodle, un software educativo gratuito con un enfoque constructivista social, que nos permitió aprovechar los novedosos recursos de Internet y elaborar actividades creadas específicamente para ayudar a nuestros alumnos emplear distintas estrategias cognitivas propuestas por Oxford (1990) a fin de fomentar su comprensión auditiva.