DÍAZ CECILIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
METODO PARA CALCULAR DISIMILIDAD O CONCENTRACION DE DATOS ESPACIALES. UNA APLICACIÓN A LOS DATOS CENSALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Lugar:
LA SERENA
Reunión:
Congreso; CLATSE 2014; 2014
Institución organizadora:
Organizado conjuntamente por la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE)
Resumen:
La distribución espacial de la población constituye una temática siempre vigente para diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Conocer con alguna certeza la distribución de la población en el espacio físico es de vital importancia tanto para la elaboración de políticas sectoriales y globales de desarrollo económico y social ?en este sentido, es imprescindible contar con información acerca de la distribución de las actividades productivas, la cobertura de servicios básicos de salud y educación, la estructura del empleo, la localización de unidades productivas, de servicios, de comercio, etc.?, como para comprender el rol que puede desempeñar la distribución de los grupos sociales en la reproducción de las desigualdades sociales (Toro Labe, 1996). El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el avance del Proyecto de Investigación ?Observatorio Geo-Estadístico de la Provincia de Córdoba (Argentina)? subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, utilizando herramientas de software SIG, con datos geo-referenciados de dominio público disponibles en el portal web del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la Dirección de Estadísticas y Censos.