DÍAZ CECILIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Gobierno electrónico en la municipalidad de la ciudad de Córdoba e interacciones municipio ? ciudadanos vía TICs
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; VI CONTECSI (Congreso Internacional de Gestión de Tecnologías y Sistemas de Información); 2009
Institución organizadora:
Facultad de Economía y Administración - USP
Resumen:
En las últimas décadas, la adopción y difusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) generó un notable impacto en los más variados aspectos de la vida cotidiana de la sociedad, transformando las relaciones entre las personas, entre éstas y las instituciones públicas y privadas, cambiando las formas de gestión y los límites de actuación de las organizaciones, etc. Como consecuencia de esos cambios, progresivamente se han ido modificando las formas de administración del Estado, y el modo y los medios a través de los cuales los gobiernos interactúan con los ciudadanos. La aplicación de las TICs en el ámbito de la administración pública dio origen a lo que se denominó Gobierno Electrónico, concepto éste que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Inicialmente, hacía hincapié en las mejoras en la gestión interna y en la provisión de más y mejores servicios. Con el paso del tiempo se fueron comprendiendo mejor las potencialidades de estas tecnologías y las ventajas que conllevan iniciativas de este tipo en la medida en que sean concebidas e implementadas adecuadamente. Su desarrollo ha permitido facilitar las interacciones con los ciudadanos. En Argentina, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) brinda una serie de lineamientos estratégicos y la promoción de la estandarización tecnológica en materia informática. El Plan Nacional de Gobierno Electrónico, aprobado a través del Decreto Nº 378 del año 2005, conceptualiza al Gobierno Electrónico como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación y facilitar el acceso a la información pública, apoyando la integración y el desarrollo de los distintos sectores. De todas maneras, los diferentes organismos estatales, y muy especialmente los que no están en la órbita del gobierno nacional, tienen amplia libertad para definir acciones de gobierno electrónico. En este trabajo, se describe el avance del gobierno electrónico en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y realizar un diagnóstico del grado de penetración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad abordar la aplicación de las TICs como soporte de la interacción con los ciudadanos. La ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima que tiene 1.300 mil habitantes de la República Argentina. Su dimensión territorial es de 562 km2, con una densidad poblacional de 2427 habitantes por km2 y es el municipio más importante de la Provincia, el segundo en el país y uno de los mayores ejidos urbanos de América Latina. Es importante destacar que la Municipalidad de Córdoba cuenta con una administración descentralizada y brinda una amplia red de servicios, entre los cuales se incluyen los de salud y educación publica. Cuenta con 10 Centros de Participación Comunal (CPC), además de la sede central (denominada Palacio Municipal 6 de Julio). Cada CPC tiene atención de las siguientes áreas: Espacios Verdes, Obras Viales, Redes Sanitarias y Gas, Control de Obras Privadas y Uso del Suelo, Recursos Tributarios, Catastro, Servicios y Limpieza, Inspección de Servicios de Transporte Público y Tránsito, Medicina Preventiva, Control Alimentario y Ambiental, Registro Civil, Centro Cultural, Asuntos Vecinales, Deportes y Recreación, Desarrollo Humano, Justicia Administrativa de Faltas. Además, allí prestan sus servicios otras dependencias del estado provincial y Nacional. Se realizan actividades culturales, recreativas y de capacitación no formal. Para ahondar en la problemática de la efectividad en la utilización de los servicios ofrecidos a través de medios electrónicos por parte de los ciudadanos, y sobre los motivos de ello, se analizó las características de la demanda recabando información a través de una encuesta a 600 vecinos del municipio. Para ello en la próxima sección se presenta el marco teórico y metodológico. En la Sección III se analizan los avances en materia de gobierno electrónico, y para comprobar la real interacción del gobierno municipal con lo ciudadanos se llevo a cabo una Encuesta a Ciudadanos que describe en la sección IV y en V se extraen las principales conclusiones.