DÍAZ CECILIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
E-VALUANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Aulas Abiertas ? Facultad de Ciencias Económicas 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Resumen:
La enseñanza universitaria, como respuesta a las nuevas necesidades sociales, requiere cambios: algunos son estructurales y otros funcionales, relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La manera de aprender de los estudiantes también ha variado considerablemente debido al desarrollo y surgimiento de nuevas tecnologías, lo que exige un cambio en la manera de enseñar y evaluar del profesor, fundamentalmente desde que se ha comenzado a recibir alumnos que nacieron y crecieron en la era digital. Para la mayoría de ellos, la tecnología es muy importante, no conciben la posibilidad de un mundo sin conexión, ya que a través de ella satisfacen necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información e, incluso, formación. Las características particulares de estos jóvenes, nos plantea un desafío constante para motivar y captar la atención de los alumnos.En este contexto, los profesores deben diversificar y reordenar sus métodos de enseñanza para ayudar a aprender a sus alumnos y procurar que adquieran, como resultado del proceso, competencias y conocimientos. La evaluación es una de las tareas clave del proceso formativo (Knight, P., 2005), y debe servir para conseguir información actualizada sobre cómo se va desarrollando el proceso puesto en marcha y sobre la calidad de los aprendizajes efectivos de los alumnos.La presente experiencia es el resultado de la utilización de la aplicación ?e-valuados?, a través de la instrumentación de cuestionarios para el complemento de las clases y la evaluación de la comprensión de algunos contenidos, como parte de un proceso de aprendizaje activo. Esta aplicación permite trabajar desde una computadora o descargándola en forma gratuita en dispositivos móviles, lo que facilitó que los alumnos la usaran en el aula, durante el dictado de la clase. Esta aplicación fue utilizada en Tecnologías de Información I y en Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones, materias obligatorias del ciclo de especialización de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.