GARGIULO HEBE ESTER
Capítulos de libros
Título:
Concepto de competencia comunicativa en los entornos instructivos virtuales.
Libro:
Pensamiento estratégico en entornos instrictivos virtuales (EIV) para la práctica de competencias comunicativas
Editorial:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2010; p. 95 - 115
Resumen:
Dentro de la didáctica de las lenguas extranjeras, , y posteriormente en la didáctica de las lenguas maternas, el desarrollo del concepto de competencia comunicativa permitió dar cuenta del desarrollo de distintos fenómenos vinculados con la adquisición y el aprendizaje de las lenguas y con el análisis de la lengau en uso. Sin embargo, el conepto trasciende estas disciplinas, y la comunicación como "acción social" y por lo tanto también como "acción pedagógica" requiere de una reflexión específica.
En los Entornos Instructivos Virtuales, el aula virtual es un espacio de acción e interacción  en el que profesores y alumnos entran en relación para cumplir una función psicodidáctica: la de promover aprendizajes. La diferente mediación del contexto en las situaciones cara a cara y virtual provoca resultados diversos y las acciones comunicativas se ven influenciadas por este.