GARGIULO HEBE ESTER
Capítulos de libros
Título:
NUEVOS ESCENARIOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS: APRENDER Y ENSEÑAR LENGUAS EN LÍNEA
Libro:
Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 1098 - 1102
Resumen:
La integración de la tecnología en la formación de docentes de Lenguas Extranjeras (LE) posibilita nuevos escenarios formativos. En comunicación presenta una experiencia de intercambio virtual entre estudiantes de la Facultad de Lenguas (UNC) y de la İzmir Ekonomi Üniversitesi (Turquía), entre abril y junio 2021. El proyecto se enmarca en una acción de internacionalización del curriculum en la formación docente de LE y en el desarrollo de las competencias plurilingües e intercultural, y se desarrolló como un práctico del Taller de Tecnología aplicada a la enseñanza de LE. Los objetivos son a) la experimentación, análisis y de reflexión de situaciones formativas de interacción mediadas por tecnología, b) la participación de comunidades de aprendizaje que permitan al futuro docente el desarrollo de una competencia plurilingüe e intercultural. Los estudiantes valoran la experiencia como positiva al poder acercarse a otra cultura a través de la interacción con un compañero/a, aprender a utilizar la tecnología para situaciones formativas, y confrontarse a situaciones de aprendizaje/enseñanza del español como LE. La mayoría repetiría la experiencia y consideran que sería deseable hacer clases en común. Entre los aspectos a mejorar, señalan aumentar el grado de compromiso de los participantes y la duración del intercambio.