GARGIULO HEBE ESTER
Congresos y reuniones científicas
Título:
Organización general de materiales didácticos para la enseñanza online de las lenguas: el caso del curso de español-portugués para el intercambio (CEPI).
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Tecnologías aplicadas a la Enseñanza de las Lenguas.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas- Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo presentar la organización general de los materiales
didácticos que constituyen el CEPI, un curso diseñado para el aprendizaje de español y
portugués como lenguas adicionales en entornos virtuales, dentro de una concepción
accional de la lengua. En primer lugar, presentamos brevemente el origen del proyecto y
las concepciones teóricas que subyacen al curso. Posteriormente, describimos la
organización de los materiales didácticos CEPI, teniendo en cuenta el modo como las
tareas de uso de la lengua fueron adecuadas a la modalidad en línea, de acuerdo con las
herramientas disponibles en Moodle, el ambiente virtual de aprendizaje utilizado en este
curso. Presentamos la organización de las unidades construidas para CEPIPortugués/
UFRGS y CEPI-Español/UNC (cursos ofrecidos en la primera edición de CEPI,
realizada en el primer semestre de 2009), intentando demostrar como esta organización
es coherente con los objetivos generales de CEPI.