GARGIULO HEBE ESTER
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Formación del profesor CEPI para interactuar en una comunidad colaborativa de aprendizaje a distancia
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Tecnologías aplicadas a la Enseñanza de las Lenguas.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas- Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El CEPI (Curso de Español-Portugués para el Intercambio), surge como una propuesta de
aprendizaje de lenguas en línea para los futuros estudiantes de intercambio del Programa
ESCALA de la AUGM. Este curso, que se desarrolla sobre la plataforma Moodle, ha sido
diseñado desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo en línea, y subyace a su
enfoque metodológico la concepción de lengua como acción social y una teoría de
aprendizaje que promueve a la autonomía, la reflexión y la construcción conjunta de los
saberes. Para garantizar el éxito del curso, es necesario contar con profesores capacitados
en CEPI, que puedan relacionar la teoría y la práctica y que puedan crear el escenario
comunicativo adecuado que favorezca las interacciones sociales. En este trabajo se
abordan estas perspectivas que guían la formación de profesores CEPI en función de
promover prácticas pedagógicas socialmente sensibles y profesores reflexivos,
comprometidos y críticos