GARGIULO HEBE ESTER
Congresos y reuniones científicas
Título:
Formación en línea de profesores de lengua para actuar en ambientes virtuales. Propuesta conjunta Universidad Nacional de Córdoba (Ar.), Universidad Federal Río Grande do Sul (Br.) .
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Experiencia e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC : Programa de Educación a Distancia- Secretaria de Asuntos Académicos. UNC .; 2011
Institución organizadora:
Programa de Educación a Distancia - Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:

En el marco del Curso CEPI (Curso de Español y Portugués para el intercambio Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos y  Universidade Federal do Rio Grande do Sul), se diseñó e implementó en 2009-2010 el Curso de Formación de Profesores CEPI, curso dictado en forma conjunta por un profesor de la UNC y un profesor de UFRGS, como una propuesta formativa con modalidad en línea, orientada a la formación de profesores de lenguas en entornos virtuales. Los objetivos del curso estuvieron orientados a

·         Formar profesores en la metodología CEPI.

·         Familiarizar a los futuros profesores CEPI con los dispositivos tecnológicos y pedagógicos que brinda la plataforma Moodle.

·         Propiciar el trabajo colaborativo en la construcción de las estrategias docentes más pertinentes para implementar el CEPI a partir del análisis de los materiales propios del curso.

·         Constituir el Equipo CEPI de las Universidades Colaboradoras para diseñar y adaptar los materiales didácticos de CEPI de cada universidad. 

Además del curso de profesores, durante la implementación de la  primera edición de CEPI (enero-marzo 2011), se trabajó en la formación de tutores en línea; los Cursos CEPI UNC, UNER y UFRGS fueron a la vez espacios de práctica y reflexión  de prácticas docentes.

En este trabajo, se analizan tanto la propuesta como la implementación del curso de formación de tutores de lengua en línea, como la experiencia de trabajo colaborativo interuniversitario e internacional a partir del diseño e implementación del curso de Formación de Profesores.