GARGIULO HEBE ESTER
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura colaborativa en línea e identidad digital: un proyecto para la escuela media.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Institución organizadora:
? Sub sede Cátedra UNESCO Córdoba: Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba ? CIFAL, Área de Lingüística Aplicada. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La irrupción de internet en nuestras vidas impacta todos los órdenes sociales, generando nuevas formas de relacionarnos, de trabajar, de vivir, de divertirse y de educar. Las nuevas configuraciones sociales exigen saber participar de la cultura digital; saber interactuar en la red conociendo las nuevas prácticas sociales de lectura y escritura. El siguiente trabajo presenta las acciones y estrategias de lectura y escritura digital llevadas a cabo en un proyecto colaborativo en línea entre tres colegios secundarios de la provincia de Córdoba. La propuesta se enmarca en un proyecto de alfabetización digital desde el área de lengua y tecnología, y tiene por objetivos promover a la reflexión y al uso responsable de las redes sociales; participar de las prácticas sociales de lectura y escritura propias del siglo XXI y generar espacios de trabajo colaborativo interdisciplinarios e interinstitucionales entre estudiantes y docentes. A partir de la tarea final conjunta de elaborar una campaña de concientización para chicos de último año de primaria y primer año de secundaria acerca de la identidad digital y los riesgos en las redes sociales, se analizan en este trabajo, específicamente, las estrategias de escritura utilizadas en las producciones multimodales cooperativas en entornos virtuales. A partir del concepto de la escritura como proceso, se analizan las formas de interacción en la negociación del proceso de escritura, los roles de los participantes y las opciones de escritura hipermodal en relación con las herramientas y aplicaciones web utilizadas.