GARGIULO HEBE ESTER
Congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de docentes de español para el siglo XXI: prácticas y desafíos
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; La formación de profesores de lenguas extranjeras en la universidad: el portugués y el español en debate?- VIII Congreso Iberoamericano de docencia; 2014
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Unversitaria (AIDU) - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El impacto de la tecnología en la sociedad impone y exige nuevas prácticas sociales de comunicación, de lectura y de escritura. La formación docente en general, y la formación de docentes de lenguas en especial, deben hacerse responsables de las nuevas configuraciones y prácticas sociales, y favorecer desde las aulas una formación acorde a las demandas, necesidades y desafíos de sociedad del siglo XXI. En esta comunicación, en el marco de la experiencia de las materias de grado Taller de Enseñanza Aprendizaje Lingüístico con Apoyo Informático de la carrera de Español como Lengua Materna y Extranjera, y del Seminario de posgrado TIC y enseñanza de las lenguas, de la Maestría en Español como Lengua Extranjera, ambas de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, se analizan y replantean las prácticas de formación de docentes en lenguas en la educación superior. A partir del análisis del dictado de las materias de grado y posgrado ya mencionadas, y de proyectos en curso sobre enseñanza de las lenguas y TIC , se reflexiona sobre las competencias docentes necesarias para la enseñanza de las lenguas en los nuevos contextos mediados por tecnologías y las características de los nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje.