GARGIULO HEBE ESTER
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas municipales de Córdoba. De los datos a la diversidad cultural
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I congreso internacional lenguas-migraciones-culturas : confluencias y divergencias de lo vernáculo y lo foráneo o de lo nativo y lo extranjero; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las políticas de atención a la diversidad y la realidad sociocultural y conceptual de la que da cuenta la Ley Nacional de Educación, la Ley 25.871 y los datos estadísticos de población, exigen de las instituciones educativas garantizar los derechos de todos los niños, tanto nativos como migrantes o hijos de migrantes. La conformación demográfica de la población escolar demanda a las instituciones educativas una revisión de su estructura organizativa y de propuestas didácticas que promuevan prácticas sociales participativas que garanticen los derechos de todos. La calidad de los establecimientos educativos, generalmente se asocia a lo pedagógico y al currículum escolar; la gestión y la administración escolar, sin embargo, son elementos facilitadores de la dimensión y función pedagógica de la escuela. El presente trabajo tiene un objetivo doble; a) presentar el Proyecto de Investigación Categoría B 2016-2018, Organización escolar e Interculturalidad: La gestión escolar de escuelas municipales de Córdoba ante una población multicultural. Estudio de casos, proyecto avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT), de la Universidad Nacional de Córdoba; y b) comunicar el estado de avance de las primeras acciones de investigación referidas a la conformación demográfica de las escuelas municipales. Los resultados que se presentan en este trabajo han sido elaborados en forma conjunta por el equipo de investigación ya mencionado, y la Subdirección de Nivel Primario de la Secretaría de Educación, de la Municipalidad de Córdoba.