MUSE CECILIA ELENA
Capítulos de libros
Título:
Escritura académica: desarrollo de la sintaxis en argumentaciones de universitarios
Libro:
Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis de discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura
Editorial:
Oficina de Publicaciones Filosofía y Letras (OPFyL) ? UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 100 - 115
Resumen:
Desde el Área de Lingüística Aplicada del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba), subsede desde el año 1999 de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento en la calidad y la equidad de la educación para América Latina, se han desarrollado numerosos estudios multinivel sobre la situación de la lectura y la escritura en los diferentes ámbitos educativos. Asumidas estas destrezas como procesos cognitivos complejos, que necesariamente se concretan en coordenadas socioculturales, la principal voluntad de esos estudios ha sido la de servir de diagnóstico para efectuar mediaciones remediales en las diversas problemáticas configuradas en torno de la comprensión y la producción discursivas.El vínculo establecido entre la entonces Directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas, Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos, y la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux alentó y fortaleció la tarea que, desde el año 1975, se realizaba en ese espacio académico. Las sucesivas acciones desplegadas durante esos años abarcaron no solo investigaciones teóricas y aplicadas, sino también intervenciones extensionistas, de transferencia y de docencia, sostenidas sobre la comunidad educativa. Por ejemplo, hacia la formación de formadores, fueron múltiples las cohortes que egresaron de la Postitulación docente en Lingüística aplicada a los procesos de lectura y escritura (UNC, 2000-2010). El tema del presente estudio se ordena en las referidas investigaciones y, específicamente, se entronca con un derrotero que comenzó a trazarse en el año 2008, cuando surgió una línea de trabajo interesada en describir la riqueza y la densidad léxica, la madurez sintáctica, y la coherencia y la cohesión textual en producciones escritas de estudiantes de los niveles primario y secundario; esta labor, en el año 2010, derivó en indagaciones en las cuales se abordaron los mismos aspectos, pero esta vez en la reproducción escrita de textos expositivos (orales y escritos) de alumnos de escuela media y universidad (Proyectos SECyT-UNC, Dirección: Viramonte de Ávalos y Muse, bienios: 2010-2011; 2012-2013).El panorama investigativo expuesto sentó las bases del estudio La argumentación escrita en la universidad: secuencia textual, complejidad sintáctica y calidad discursiva (SECyT-UNC, Dirección: Muse y Reguera, bienio: 2014-2015), el cual analizó, en argumentaciones elaboradas por estudiantes universitarios, la modalidad de construcción de encadenamientos de significados a nivel de la secuencia textual, la coherencia y la cohesión, y la arquitectura sintáctica. En este trabajo nos enfocaremos en este último aspecto, que, esencialmente, repara en cómo el discurso pauta el empleo de los recursos ofrecidos por la gramática. Reportamos entonces parte de los resultados de dicha investigación, que, desde los postulados de los estudios sobre el desarrollo tardío del lenguaje y la alfabetización lingüística, y echando mano al aparato teórico del denominado enfoque funcional discursivo, evaluó cómo se complejiza la sintaxis de textos argumentativos escritos producidos por estudiantes de 2.do y 5.to año de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.