MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Español como L2. Práctica programada de la escritura en nivel avanzado
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura. Lecturas y escrituras críticas: perspectivas múltiples; 2007
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO Subsede Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Se reflexiona sobre la tarea de la escritura en español como L2 aplicando una propuesta metodológica en formato adaptado, basada en la técnica ?Carpeta de borradores? de Daniel Cassany (1999). Se persigue como objetivo de este trabajo demostrar que esta metodología utilizada para enseñar a escribir en lengua materna, también puede ser empleada en la enseñanza del español como L2. Es premisa orientadora en esta reflexión que la sucesión de borradores realizados sobre un tema específico hasta llegar a una versión final sufren un marcada disminución en los problemas tanto de superficie del texto (acentuación y ortografía), como en la normativa y en las cuestiones de léxico, cohesión y coherencia. Se presenta una experiencia realizada con un grupo muestra de alumnos extranjeros de nivel universitario que cursaron durante un semestre la asignatura ?Lengua española avanzada?. Se ponen a consideración los distintos elementos didácticos utilizados en la experiencia y las funciones que cumplieron. También se tienen en cuenta una serie de aspectos teórico-prácticos de la composición escrita, basados en diferentes bibliografías específicas. Se realiza un análisis cuantitativo de los datos obtenidos y se exponen las conclusiones a las que se arribaron.