MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Daniel Salzano: Cronicador de Utopías
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; La utopía intelectual en una geografía inestable.; 2009
Resumen:

Daniel Salzano, escritor y periodista cordobés, escribe crónicas desde hace por lo menos treinta y cinco años. Crónicas de todo lo que podamos imaginar, pero significativamente crónicas de Córdoba, ciudad de su infancia, su adolescencia y parte de su adultez, ya que vivió un largo período en España. Creador de un estilo propio e inclasificable, hace uso de "su crónica poética" para describir y explicar escenarios reales, imaginarios propios y ajenos, y de manera especial creencias convertidas en utopías personales y del grupo de congéneres que comparten con él su origen y su necesidad de retornar en cada vuelta de página a los territorios de los que nunca deberían alejarse: las calles concretas de la ciudad que albergó su melancolía y su intuición de plenitud.

La articulación de sus utopías con las distopías sociales conjuga la posibilidad de concebir el corazón y el entorno de una ciudad  real con la transgresión de los límites de su existencia. Es así que se dibujan las tendencias hacia cada una de las vertientes, ya sea de ascenso o de descenso, de perfección o de decrepitud ética, de ponderación de lo irrealizable pleno o de rebeldía ante los innumerables pragmatismos contemporáneos.

Este trabajo se propone trazar un recorrido utilizando cincuenta crónicas de su último libro Cincuenta de los Grandes (2008), y esbozar las claves de concatenación entre la ciudad idealizada y los sitios reales. Ese entrecruzamiento permite re-conocerlo a Salzano como exponente prototípico de una manera de concebir la vida, el mundo y la condición humana, todo esto en un movimiento circular que se completa condensando  lo concreto y lo utópico.