MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica: lectura, escritura y oralidad en las representaciones y prácticas de estudiantes y docentes de nivel preuniversitario y universitario
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Jornada; INVESTIGAR EN LENGUAS; 2019
Institución organizadora:
SECyT - Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La línea de investigación precedente se inicia en 2007 y continuó con 4 proyectos categoría A, (SECyT-UNC). Actualmente se trabaja mancomunadamente con el equipo de la Dra. Constanza Padilla (UNT), asumiendo un desarrollo paralelo con diseño compartido, que permitirá correlacionar la realidad estudiada en dos capitales provinciales. Se centra sobre prácticas de enseñanza que consideran a la lectura y la escritura como prácticas sociales situadas (Barton, Hamilton e Ivanic, 2000) y como medios de aprendizaje entramados con el contenido disciplinar (Carlino, 2005, 2013; Castelló, 2006). Se plantea la enseñanza dialógica (Dysthe, 1996, 2006, 2011) para lograr procesos de apropiación participativa en el marco de aprendizajes colaborativos. Se consideran representaciones de las funciones epistémicas de lectura, escritura y oralidad en docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos (preuniversitario y universitario). Se pretende sistematizar discusiones teóricas sobre el objeto de estudio; explorar percepciones y prácticas de lectura, escritura y oralidad de estudiantes y de docentes de diferentes áreas disciplinares; contribuir a la planificación, profundización e implementación de acciones transformadoras, en ciclos de investigación-acción crítica que favorezcan la inclusión socioeducativa. Metodológicamente la investigación se realizará dentro del paradigma cualitativo.