GILARDONI MONICA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
PSA y metaloproteinasas: ¿Marcadores para el cáncer de próstata?
Autor/es:
GILARDONI MB, DOMINGUEZ M., SARRIA JP, MINUZZI G, RACCA L, DELLAVEDOVA T, OVIEDO M, PELLIZAS CG, DONADIO AC, SARRIA JA
Reunión:
Jornada; 10. X Jornadas de Investigación Científica. II Jornadas de Virología. Secretaría de Ciencia y Tecnología y Facultad de Ciencias Médicas UNC; 2009
Resumen:

El cáncer de próstata (CaP) es una de las principales causas de muerte en el hombre en América (1). Su incidencia aumenta marcadamente con la edad. El porcentaje de sobrevida está relacionado con el estadío de la enfermedad al momento del diagnóstico, de allí la importancia de su detección precoz. El uso de la determinación de PSA (prostate specific antigen) o calicreína humana 3 ( hK3) es ampliamente utilizado, junto con el tacto rectal, por su gran sensibilidad para la detección del CaP (2), pero su baja especificidad ha llevado a la búsqueda de nuevos parámetros.

Durante el  desarrollo de la enfermedad prostática se observan cambios bioquímicos, genéticos  y moleculares, que indican progresión de la patología.

Las enzimas proteolíticas cumplen un rol importante en la fisiopatología tumoral degradando la matriz extracelular y la membrana basal.

Las metaloproteinasas (MMPs) están involucradas fundamentalmente en los procesos de invasión y metástasis. La expresión de las MMPs está regulada por factores solubles o unidos a células entre los que se encuentra el CD147 o EMMPRIN (extracellular matrix metalloproteinase inducer), capaz de estimular la expresión de las MMPs en las  células tumorales, fibroblastos del estroma y células del endotelio (3). El resultado de la acción de las enzimas proteolíticas dependerá del balance de sus reguladores naturales, producidos por las células tumorales o por las células estromales en defensa ante la progresión tumoral