ARGENTO ROSA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados preliminaresl Proyecto 2016-2017
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Exposición; RESULTADOS PRELIMINARES PROYECTO DE INVESTIGACION 2016-2017; 2016
Institución organizadora:
CATEDRA DE POLITICA DE NEGOCIOS
Resumen:
El diseño de investigación ha sido elaborado a partir de estudios exploratorios y estudios descriptivos que permitan describir los principales aspectos relacionados con el proceso de transformación organizacional hacia la madurez digital, de empresas pertenecientes a sectores maduros de la Provincia de Córdoba. Se enuncian los principales estudios realizados: 1) Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre la transformación organizacional de empresas en transición hacia la madurez digital. La investigación se inició con la revisión de referencias o fuentes primarias que permitieron contextualizar el abordaje a través de la teoría general y las sustantivas que darán marco de referencia a la problemática planteada. La selección de las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación se presentaron organizados a través del indice de vertebración del marco teórico con dos apartados significativos. 2) Estudio descriptivo sobre los principales aspectos de la transformación organizacional para lograr la madurez digital de las empresas de base no tecnológica que operan en los sectores comercial y de servicios tradicionales de la Provincia de Córdoba. El estudio tiene brindó información sobre el comportamiento de las variables consideradas como relevantes para la madurez digital, en términos de conocimientos científicos-tecnológicos necesarios para lograrla. Para el análisis se definieron los siguientes criterios de selección de empresas: a) Radicadas en la Provincia de Córdoba, b) De capital privado, c) Con una dotación de empleados de más de 50 personas. (Fecha de corte: último dia del mes inmediato anterior al relevamiento). d) Con una antigüedad en el sector de más de 10 años de antigüedad. e) Cuyos negocios pertenezcan a algunos de los principales sectores de la Provincia de Córdoba. A tal efecto se seleccionaron empresas del Sector comercial mayorista y minorista: empresas dedicadas a la comercialización de productos y del Sector servicios: empresas dedicadas a la prestación de servicios de turismo, de salud, de educación, de comunicaciones. Se excluyeron del análisis a las empresas de base tecnológica, especialmente las incluidas en el cluster tecnológico dedicado a la investigación y desarrollo dentro del sector de tecnología informática. Las variables de estudio fueron: estrategia empresarial, modelo de negocios, estructura organizacional, procesos y métodos de trabajo, cultura organizacional, liderazgo estratégico y competencias y habilidades de los recursos humanos. La recolección de datos se realizaró mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, a través de entrevistas personales a directivos de la primera línea de las empresas seleccionadas para la muestra. Se realizo una muestra aleatoria de 88 empresas. Los datos preliminares se muestran en bruto en el archivo adjunto.