ARGENTO ROSA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿La economía colaborativa redefine los modelos de negocio?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; ADENAG. Encuentro Regional Centro/Oeste. 2020; 2020
Institución organizadora:
UNC, UNT
Resumen:
El término ?economía colaborativa? es el que ha emergido con aceptación generalizada a nivel internacional, especialmente a partir de algunas publicaciones (Gansky, 2010; Botsman y Rogers, 2010). En la actualidad, se refiere a un conjunto heterogéneo y dinámico de diferentes modos de producción y consumo por el que los agentes comparten de forma innovadora bienes o servicios infratuilizados a cambio o no de un valor monetario, a través de plataformas digitales y en particular de internet. (Belk, 2013; Gata 2015). Esta definición pone el énfasis en aquellas prácticas y modelos de negocio basados en redes horizontales y la participación de una comunidad, construida sobre la confianza dentro de las comunidades en lugar de instituciones centralizadas (Bootsman y Rogers, 2010), borrando los límites entre el productor y el consumidor e interactuando en internet y plataformas peer-to-peer (P2P). Los mecanismos de la economía colaborativa permiten reducir las asimetrías informativas y los costes de transacción que afectan a dichas actividades, a la vez que permiten incrementar la escala en que se llevan a cabo y realizarlas de forma diferente a la tradicional (Alfonso, R.; 2016), lo cual implica una reconfiguración del sector al flexibilizar en algún punto las barreras de ingreso e imponer nuevas reglas de juego.En la tarea exploratoria realizada pudimos comprobar que las características relevadas en la bibliografía específica de EC resultaban aplicables a todas las tipologías analizadas, destacándose como aspectos fundamentales que la facilidad del acceso es más importante que la propiedad y la necesidad de una plataforma para que el modelo sea viable y el servicio por demanda (uso lo que necesito). Asimismo, el concepto de Modelo de Negocios no se redefine más allá de la aparición de nuevos jugadores en los sectores industriales que permite la captación de un valor a segmentos de mercado aún no explorados. El valor migra de los modelos de negocios tradicionales hacia los modernos, pero estos últimos no sustituyen a los primeros sino que parecen complementarlos.Aunque de la revisión bibliográfica surge que algunos autores ? como Plenter et al. (2017) ? ponen en duda las bondades de la herramienta CANVAS para analizar los MN de la EC, sugiriendo diversos ajustes a la misma para permitir su utilización, en la exploración preliminar se concluyó que estas modificaciones no parecen ser necesarias, cuestión que nos planteamos corroborar a través de la aplicación del herramental a casos concretos en la próxima etapa de nuestro proyecto. La irrupción de los MN propios de la EC en diversos sectores industriales conlleva una serie de beneficios que se han incluido resumidamente en este trabajo. Sin embargo, es importante considerar los desafíos que por el momento plantean incógnitas, como son las regulaciones gubernamentales, una desprotección mayor al consumidor, la posible precariedad laboral (que va en contra de la responsabilidad social empresaria) y el surgimiento de plataformas monopólicas u oligopólicas.