FIDELIO GERARDO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Clonado y expresión heteróloga de fosfolipasa A2 de Bothrops diporus (Yarará chica): inicio de estudio de relación estructura-actividad
Autor/es:
YUNES QUARTINO P.J.; BARRA J.L.; FIDELIO G.D.
Lugar:
HUERTA GRANDE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas de la Sociedad de Biología de Córdoba; 2009
Institución organizadora:
SOCIEDAD BIOLOGIA DE CORDOBA
Resumen:

El veneno de las víboras (familia viperidae) es una mezcla compleja, en la cual se haya presente invariablemente fosfolipasa A2 secretoria (tipo II). El objetivo del trabajo es conocer la causa de las diferencias de presiones laterales de monocapas de lípidos en las cuales una u otra isoespecie tiene el máximo de actividad .

Se clonaron isoespecies a partir de ARNm de glándula de veneno, usándo la técnica de RT-PCR, para luego expresar una de las isoespecies en bacterias con marca de histidinas en su N terminal. Luego de purificación y pruebas de renaturalización, esta proteína de fusión no presentó actividad en monocapas de dLPC. Por esto se está tratando de expresarla sin aminoácidos extras.

Es el primer reporte de clonado y expresión heteróloga de una fosfolipasa A2 de Bothrops diporus, víbora responsable de la mayoría de los accidentes ofídicos en la república Argentina. La causa de la ausencia de actividad enzimática se atribuye al artefacto de un extremo N terminal modificado.