LUQUE CECILIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
De qué mujer y de qué feministas se habla en la crítica literaria feminista chilena de los años ?90
Libro:
Estudios feministas, sesgo de género y críticas sociales
Editorial:
Editorial Universitas
Referencias:
Año: 2015;
Resumen:
A partir de la publicación de La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende se puede hablar de un boom editorial de novelas escritas por mujeres latinoamericanas. La crítica pronto celebra el compromiso social y la perspectiva feminista que tales novelas presentan, porque articulan la resistencia a la hegemonía homocentrista con la politización de la intimidad, porque echan una mirada crítica sobre la legitimidad de las categorías y los valores de tradiciones sociales y morales latinoamericanas, porque fomentan en las lectoras el surgimiento de una conciencia sobre su propia situación de opresión.Casi una década después, comienzan a aparecer en el circuito académico de la crítica literaria feminista artículos que denigran estas novelas porque consideran que embotan el espíritu crítico de quienes las consumen. Un ejemplo paradigmático es el artículo que voy a analizar: ?Feminismo, experiencia y representación?, publicado por Nelly Richard en 1996 en la Revista Iberoamericana vol. LXII, nº 176-177.Me propongo examinar el contexto de producción de la crítica cultural feminista representada por Nelly Richard y demostrar que la inconmensurabilidad de los marcos teóricos que informan estas dos grandes líneas de la crítica literaria puede ser desbaratada no sólo por otras propuestas teóricas superadoras de las aparentes divergencias sino también por una contextualización socio-histórica de las condiciones materiales y simbólicas de producción de dicha crítica literaria. Asimismo, propongo que la corriente de crítica cultural feminista representada por Richard establece desiguales relaciones de poder entre diferentes contra-públicos subalternos feministas.