LUQUE CECILIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Construcciones del yo y diferencia sexual
Libro:
Feminismo, género e instituciones. Cuerpos que importan, discursos que (de)construyen
Editorial:
EDUCC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 53 - 69
Resumen:
Se analizan las maneras en que los discursos sociales producen la identidad de los individuos y su calidad de sujeto social a partir de las conceptualizaciones y metaforizaciones de la diferencia sexual. Se ancla el análisis en un ejemplo concreto: la manera en que Sor Juana Inés de la Cruz se construye a sí misma en la "Carta-Respuesta", que suele considerarse como el primer texto feminista latinoamericano. Se demuestra cómo Sor Juana se valió de los recursos discursivos disponibles en su acervo cultural para construir, proyectar y sostener una imagen de sí misma en una determinada encrucijada de demandas discursivas. Este "yo" -que se opone a lo que los discursos de la diferencia sexual han hecho de sí misma- no puede menos que partir de esa misma construcción para articular su oposición a tales discursos. Sor Juana erige su "yo" alrededor de dos elementos axiales: sus facultades intelectuales y su sexo. La fluctuación entre la articulación estratégica de estos elementos y su igualmente estratégica desvinculación sugiere la posibilidad de que el sexo biológico sea insuficiente como centro basal del "yo". La manera en que esta autobiografía ha sido construida pone en duda la noción dóxica de que la diferencia sexual sea el eje natural e ineludible de la unicidad y coherencia interna de toda identidad subjetiva, y sugiere considerarla en cambio como uno de varios puntos nodales alrededor de los cuales las identidades subjetivas se fijan parcial y contingentemente. Asimismo, la autobiografía de Sor Juana muestra que un sujeto es en-generado (es constituido en el género) no sólo por la diferencia sexual sino también por una serie concomitante y hasta contradictoria de relaciones sociales (raza, clase, saber, poder). Esto quiere decir que la masculinidad y la femineidad no son propiedades universales inherentes de los cuerpos sino el cúmulo de efectos producidos en los cuerpos, los comportamientos y las relaciones sociales por el despliegue de las técnicas y estrategias discursivas que emplea un grupo o clase social con el propósito de asegurarse la supervivencia como grupo y el mantenimiento de su hegemonía. Finalmente, la manera en que Sor Juana ha construido su "yo" en esta autobiografía muestra que la identidad de género no es algo que se da de una vez y para siempre, sino que es el resultado parcial y contingente de un proceso continuo de auto-construcción, en cuyo transcurso ciertas identificaciones pueden ser desechadas y reemplazadas por otras en virtud del grado de empoderamiento que cada identificación puede ofrecer en su momento al sujeto.