LUQUE CECILIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Académicas feministas: Algunas reflexiones
Libro:
Saberes Situados/ Teorías Trashumantes
Editorial:
CINIG-IdIHCS-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011; p. 9 - 13
Resumen:
Se suele decir que la expresión “académica feminista” implica una paradoja, por cuanto articula dos términos potencialmente antitéticos: el que alude a los principios críticos y anti-hegemónicos del feminismo, y el que alude a los principios de autoridad y legitimación de las instituciones de educación superior. Asimismo, no somos pocas las que vivimos y defendemos cotidianamente tal paradoja desde la docencia y la investigación en las universidades argentinas. En esta ocasión queremos examinar, siquiera someramente, cómo se experimenta y se sostiene en nuestro “pequeño rincón del mundo” -la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- la aparente contradicción en términos que implica ser a la vez universitaria y feminista. Para ello, nos hemos basado tanto en nuestras propias experiencias y conocimientos, cuanto en las respuestas a un cuestionario sobre el impacto del feminismo en el ámbito académico que presentamos a nuestras colegas mujeres.