LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Nelson Rodrigues escribe como mujer
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionais Descobrindo Culturas em Língua Portuguesa; 2012
Resumen:
Nelson Rodrigues revolucionó el teatro brasileño en 1943 con Vestido de noiva, y hoy es reconocido principalmente como dramaturgo. Pero a lo largo de su carrera Rodrigues produjo también textos escritos expresamente para el consumo masivo y popular: crónicas policiales, folletines melodramáticos, guiones para telenovelas y hasta columnas de consejos para mujeres. Su obra es un ejemplo de cómo la profesionalización del escritor, la producción de literatura como mercadería y la crítica social no son elementos mutuamente excluyentes. La imagen de Nelson Rodrigues siempre estuvo relacionada con la incorrección como escándalo. Ruy Castro, en la biografía de Rodrigues llamada O anjo pornográfico, revela que, a los 8 años, ganó un concurso de redacción en la sala de clases, con un escrito de tanta calidad que dejó boquiabierta a la profesora. Pero Nelson no pudo leer la redacción en público porque el tema tratado del adulterio femenino, vengado con la muerte fue considerado inadecuado. Ser considerado inadecuado sería una constante en toda la vida de este escritor. Yo voy a presentar un ejemplo, la novela folletín Minha vida, firmada como Suzana Flag y presentada como la autobiografía de una mujer, en donde inadecuación, mercantilización de la literatura y crítica social se entrelazan de manera insólita. En sta supuesta autobiografía tenemos a un escritor varón que se hace pasar por mujer para lograr dos objetivos. El primero, el más obvio, es bastante conservador: Nelson invoca el valor de verdad que tiene la experiencia femenina vivida en carne propia para justificar un sistema social basado en la conyugalidad patriarcal. Pero el segundo objetivo de esta charada travesti no es tan obvio, y se alinea con el espíritu transgresor de la dramaturgia más destacada de Nelson Rodrigues: cuestionar la represión de la sexualidad como modo de mantener el orden social. Suzana Flag en su autobiografía Minha Vida actúa como un doble agente: por un lado reafirma el orden supuestamente natural de las relaciones entre los sexos, mientras que clandestinamente plantea un lúcido cuestionamiento de dicho orden, y deja pensando a sus lectoras acerca de la moralidad contradictoria de la clase media brasileña.