LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad investigativa en el aula desde el armado del programa de la materia hasta la escritura de la monografía para el examen final
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación en Grado; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
La exposición cubrió las siguientes experiencias docentes: La necesidad de los docentes de investigar los desarrollos recientes en su área de estudios para armar el programa de la cátedra, para actualizar los contenidos impartidos en clases La necesidad de los estudiantes de evaluar la bibliografía disponible (ya sea la ofrecida por la cátedra, ya sea la que se encuentra en bibliotecas o internet, ya sea lo estudiado en otras disciplinas) para elegir un tema para la monografía final y un abordaje teórico para desarrollarlo. En qué sentido estas investigaciones son una actividad socialmente situada: La elección de la bibliografía: tesis recientes, elaboradas en universidades latinoamericanas; artículos de pensadores latinoamericanos, que hacen hincapié en las condiciones de producción de los textos literarios y de la propia bibliografía. La elección del eje articulador del programa: alguna problemática social o filosófica que dispare reflexiones sobre temas de las culturas argentina o brasileña; sobre temas de actualidad. La crítica social y ética como objetivo final de los análisis literarios comparatísticos desarrollados en el Seminario de Temas de las Literaturas Argentina y Lusófonas Contemporáneas del profesorado de Portugués.