LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La máquina vs el misterio de la vida. Tribulaciones de la modernización desigual y contradictoria en Brasi
Reunión:
Jornada; las II Jornadas Internacionales Descubriendo Culturas en Lengua Portuguesa. ?Língua e culturas: Interculturalidade e plurilinguismo?.; 2014
Institución organizadora:
Fac. de Lenguas, UNC
Resumen:
La crítica literaria acostumbra a leer los relatos del ?ciclo sombrío? de José Jacinto Veiga como alegorías del lado oscuro y deshumanizante de la modernización desigual y contradictoria llevada a cabo por las políticas estatales brasileñas desde la década del ?30. Un ejemplo de ello son las interpretaciones del cuento ?A máquina extraviada? (1968), en el cual el aparato es descargado sorpresivamente en la plaza de uma ciudad del interior rural brasileño y es instalado sin que nadie explique para qué sirve ni quién lo encargó. Se ha dicho que este evento es signo de incoherentes procesos sociales que oprimen al pueblo, tales como el progreso tecnológico (Dantas, Turchi), la burocracia y el totalitarismo estatales (Dantas) e incluso la dictadura militar instaurada en Brasil en 1964 (Barreiros Gravina, Gasparini Fernandes). Considero que los críticos literarios no han prestado atención a elementos textuales -tales como el significado y las connotaciones de algunas palabras clave-, los cuales asocian ?la máquina? con la figura de ?el misterio? e impiden asociarla con el tema de la opresión del hombre por la tecnología y/o el Estado. La presencia de la extraña máquina extraviada en el sertón da cuenta de la tensión estructural existente en la sociedad brasileña entre dos tipos de ideologías completamente diferentes: la modernizadora del Estado y la pre-moderna del pueblo. Si bien la máquina es un ícono del progreso (los 50 años en 5 del gobierno de Juscelino Kubitschek, por ejemplo), en el sertón este artefacto queda descontextualizado de su sistema de origen (racionalismo, industrialización, modernización capitalista) y vaciado de significado propio. De este modo, cada quien (los niños, el vicario, los políticos, etc?) le pone un contenido particular a ese ícono y se lo apropia para su vida cotidiana. La interpretación del narrador fija el significado de la máquina -?basta con que se quede donde está, alegrándonos, inspirándonos, consolándonos?- y muestra cómo, en esta coyuntura particular, la cosmovisión rural, conservadora, medio mágica de los pueblos del interior se apropia del objeto ?máquina? y desplaza su significado de origen (progreso) por uno diferente (misterio, enigma cuya interpretación da sentido a la vida). A mi juicio, este cuento muestra otra cara de la tensión metrópoli-interior que caracteriza a la modernidad incompleta y contradictoria que representa Veiga en los relatos de su ciclo sombrío. En cierto modo hay que leer este cuento como la contracara de ?O galo impertinente? (cuento de la misma antología): éste representa el triunfo de una política modernizadora deshumanizante, mientras que aquel representa los procesos de adaptación plástica y conservadora que despliega la cultura rural ante los embates del progreso.