LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
?La brecha entre los feminismos académicos y el feminismo llorón: ¿Resultado de los viajes de las teorías entre las Américas??
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Córdoba 2009; 2009
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Resumen:
Conceptualizar es politizar, y definir la literatura de mujeres implica articular una variedad de proyectos estéticos y políticos en una construcción representativa de lo que "las mujeres" son, hacen y quieren. Por lo tanto, las definiciones de la literatura de mujeres son discursos que trascienden lo meramente académico hacia la esfera pública, donde convergen con otros discursos y participan –a veces conflictivamente- en la constitución social del sujeto político “mujeres” y en los debates acerca de su reconocimiento de género. La creciente injerencia del mercado neoliberal globalizador en los procesos de producción y consumo de textos, y el boom de las novelas latinoamericana de mujeres, promovieron redefiniciones de lo que se entiende por “literatura de mujeres”, las cuales trazaron una clara divisoria de aguas –jerarquizante y hasta agresiva- entre los feminismos académicos y los feminismos vinculados a las prácticas de la industria cultural. Mi hipótesis de trabajo es que esta brecha es el resultado de la circulación transnacional de las teorías feministas, no sólo entre las Américas del Norte y del Sur sino también entre centros académicos dentro mismo de la América Latina.