LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Delmira Agustini
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras; 2016
Resumen:
3)Su poesía se apropia del modelo modernista:a)Elementos típicos (cisnes, gemas, estatuas, el azul, lo inefable) en poemas que hablan del Amor → parece una copia epigonal y rosa de los grandes maestros, especialmente Darío. b)TAMBIÉN se apropia del Yo lírico modernista ?Poeta como agente activo que busca el acceso al Misterio del Universo, del Cosmos?Acto sexual como modo de acceso a ese Misterio, como ?ventana abierta al más allá??Acto sexual como comunión religiosa en la que el cuerpo de la persona amada/deseada es la hostiaY LO FUNDE con la mujer fatal que era musa del poeta en del Decadentismo (de las dos últimas décadas siglo XIX), que arremete contra la moral y las costumbres burguesas asumiendo una actitud sacrílega y rebelde respecto de los códigos morales y sexuales de la época; y exacerbando la síntesis de lo divino y lo diabólico.c)La resignificación que opera Delmira de estos dos elementos, en consonancia con las ideas feministas / anarquistas de la época de la ?mujer nueva?, es hacer de la mujer fatal la ENUNCIADORA POÉTICA y el SUJETO DEL DESEO en un vínculo con el hombre que es a la vez erótico y lírico → elemento innovador del Modernismo