LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reescribir la nación en femenino. Mujeres decimonónicas en la literatura contemporánea
Lugar:
Orléans
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional ?Imaginarios, naciones y escritura de mujeres del siglo XIX en América Latina?; 2018
Institución organizadora:
Université d'Orléans
Resumen:
?You wouldn't know it from reading the official stories, but Latin America has had its share of amazing women.? (Julia Alvarez)Las novelas Juanamanuela, mucha mujer (Martha Mercader, Argentina, 1980) y En el nombre de Salomé (Julia Alvarez, Estados Unidos, 2000) representan los extremos de dos dimensiones importantes: por sus fechas de publicación, comienzo y casi final del fenómeno editorial conocido como boom de la literatura de mujeres; por los países en donde transcurren los argumentos, los límites norte y sur de Latinoamérica. Pero ambas remiten a la necesidad de las mujeres contemporáneas de hermanarse con aquellas otras mujeres que, en el pasado, también lucharon por construir una Nación más justa e igualitaria.Estas novelas recrean la vida de dos escritoras cuyos nombres han ido desplazándose desde la periferia al centro del canon literario de sus respectivos países en virtud del interés de los críticos en las características heterónomas de su biografía y de su obra. La de Mercader cuenta las actividades de la narradora argentina Juana Manuela Gorriti durante una supuesta estadía en Buenos Aires en 1880, momento en que la ciudad estaba sacudida física y políticamente por una revolución. Este ambiente convulsionado la lleva a reflexionar sobre las peripecias del desarrollo de la vida nacional, en la cual se vio directa e indirectamente involucrada: el exilio de su familia unitaria en Bolivia por causa de la asunción del caudillo federal Juan Manuel de Rosas; su matrimonio con un oficial del ejército boliviano que llegará a ser presidente de esa República; el divorcio de hecho de este marido casi tiránico y las penurias que pasó como madre sola con dos hijas que mantener. La novela de Alvarez recrea la vida completa de la poeta dominicana Salomé Ureña (1850-1897), destacando las tensiones entre su vida pública y las convenciones asociadas con su rol de madre y esposa de un prominente hombre político que llegó a ser presidente del país. Las vidas de las escritoras funcionan como ejes estructuradores de la reconstrucción de los eventos de la esfera pública, porque estuvieron inextricablemente unidas a sucesos militares, políticos y culturales de indudable trascendencia histórica para tres sociedades hispanoamericanas en proceso de consolidar sus respectivos Estados-nación -Bolivia, Argentina y República Dominicana. Ahora bien, tanto Mercader cuanto Alvarez recrean intertextualmente textos y documentos públicos y privados de Gorriti y Ureña en los cuales se vuelven visibles la distribución y el ejercicio del poder implícitos en la interacción cotidiana en el seno de la familia: Por ejemplo, los recuerdos que Gorriti tiene de su esposo Manuel Belzú contrastan implícitamente el afán del presidente boliviano de hacer respetar la autonomía y la dignidad de los indígenas con su total falta de respeto por la autonomía y la dignidad de las mujeres. De manera semejante, en la novela de Alvarez se muestra cómo se apelaba al discurso hegemónico sobre la biología femenina para justificar el constreñimiento de las mujeres a las tareas domésticas y su diferencial acceso a la educación y a la justicia. De este modo se pone en evidencia que "lo personal es político", algo que no tuvieron en cuenta ni los proyectos de construcción nacional de los grupos hegemónicos ni el discurso historiográfico decimonónico.El trabajo intertextual que las autoras contemporáneas han hecho con los textos de sus pares del siglo XIX tiene un doble propósito: por un lado, rescatar la lucha de las escritoras por una igualdad intelectual que les permitiera participar activamente en los proyectos de progreso nacional y no solamente a través de la domesticidad y la maternidad; por otro lado, desmitificar el discurso hegemónico sobre la construcción de la nacionalidad en Latinoamérica. En suma, desmentir al ?ángel del hogar? y recuperar a las intelectuales ?patriotas?.