LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
De heroína a víctima de femicidio, o cómo reterritorializar la femineidad. Marian en la serie Robin Hood
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Al principio, la serie televisiva Robin Hood (BBC, 2006-2009) presenta al personaje de Marian como heroína autónoma: durante la larga ausencia de Robin, señor de Locksley, ella ha asumido la tarea de defender a sus vasallos de los abusos del sheriff de Nottingham, de día usando la diplomacia en el Consejo de Nobles, de noche usando la identidad secreta del ?Vigilante Nocturno?. Luego, y desde la autoridad que le da esta experiencia, Marian señala a Robin la fanfarronería inmadura y egolátrica de su accionar temerario, poniendo en cuestión el modelo moderno de heroicidad masculina representado por el ?merry man?.A partir del sexto episodio, Marian es inserta en dos dispositivos narrativos interconectados cuya función es renovar el mitema clásico del héroe: a)Mientras consolida el funcionamiento de su banda como héroe colectivo, Robin argumenta que las incursiones individuales del Vigilante Nocturno son cada vez menos viables y le ruega a Marian que reencauce su afán justiciero espiando para él en Nottingham.b)El co-héroe principal (queer Robin) y el villano (machirulo Guy of Gisborne) compiten por el amor de Marian, la obtención del cual implica la validación social del modelo de masculinidad del ganador. Las peripecias de su accionar como espía de Robin a menudo fuerzan a Marian a manipular los sentimientos de Gisborne.El efecto secundario de estos dispositivos narrativos es la neutralización del potencial disidente del personaje femenino: Marian es depuesta como heroína y reposicionada como personal de apoyo del héroe, en virtud de lo cual debe asumir roles patriarcales: femme fatale, damisela en peligro, víctima de femicidio. ¿Será que la renovación de las pautas homosociales necesaria para desterritorializar la masculinidad sólo puede lograrse a costa de una reterritorialización de la femineidad?