LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Río de las congojas: recuperación de la importancia de la interseccionalidad y los afectos en la producción de sujetos coloniales generizados?
Reunión:
Congreso; 6° Congreso Género y Sociedad: ?Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes en Nuestramérica?.; 2022
Resumen:
Río de las congojas: recuperación de la importancia de la interseccionalidad y los afectos en la producción de sujetos coloniales generizadosRío de las congojas (1981), novela histórica de la argentina Libertad Demitrópulos, es una de las pocas en la literatura de ese país que trató el tema de la conquista y la colonización del Río de la Plata. Su peculiar reconstrucción de la conquista de América reconstruye las circunstancias de la implantación del sistema colonial/moderno de género, cuyas características racistas, heteropatriarcales y estamentales convierten las diferencias internas de la población en desigualdades.Por un lado, la trama hace foco en los afectos que propulsaron el proceso de colonización y permitieron la implantación de dicho sistema. La novela omite casi toda alusión a la Conquista como proyecto mercantil y religioso de la monarquía española para mostrarla como ocasión de movilidad social de las personas comunes que comprometieron cuerpo y vida en la misión colonizadora; prescinde de los afectos aludidos oficialmente en las cartas de relación escritas por miembros de las huestes peninsulares -el servicio a Dios y Rey, con la esperanza de la retribución mediante una merced real- para destacar afectos más íntimos - el amor y la libertad-.Por otro lado, Río de las congojas tematiza la importancia de la intersección categorial en la producción de sujetos sociales en la América colonial, focalizando en los límites puestos a sus respectivas agencias sociales por los condicionamientos articulados de inferioridad racial, subordinación de género y precarización jurídica. El foco está puesto en la promesa de libertad que los responsables de la Conquista les han hecho a estos sujetos subalternos a cambio de que le pusieran el cuerpo a la empresa: una libertad que es en parte liberación de la precaridad que los lastra y en parte empoderamiento mediante tierra, honra, mando -o al menos, la posibilidad de no tener que obedecer. Pero al llegar a destino, los sujetos subalternos descubren que la precaridad persiste, que esa vulnerabilidad socio-política con la que les ha investido el entretejido de raza, género y estamento social sigue limitándoles los derechos al empoderamiento.En suma, Río de las congojas elabora un relato de los orígenes, pero no ya de los de una identidad nacional ?mestiza? sólida y coherente sino los orígenes de la desigualdad social que aún persiste.