LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
"Desestabilizando identidad/diferencia: Una historia de amor en la space-opera
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional "La representación en la ciencia y el arte; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo analiza cómo la perspectiva excéntrica de un sujeto enunciador respecto de la ideología heterosexista de género (sexual) puede interferir con la representación hegemónica de la masculinidad encarnada en los personajes de un género textual dado, al desestabilizar el parámetro identidad/diferencia que fundamenta dicha representación. Hemos tomado como caso de análisis la construcción de Aral Vorkosigan, el protagonista masculino de Shards of Honor y Barrayar, las dos primeras novelas de una serie compuesta por doce space-operas de la escritora feminista norteamericana Lois McMaster Bujold, escritas entre 1982 y 2002. La space-opera es un sub-género de la ciencia ficción, de consumo masivo, descripto como historias donde hay viajes interestelares y armas titánicas, acción ininterrumpida y héroes indestructibles. La caracterización de estos héroes alcanzó un punto cúlmine en los años '60 con James T. Kirk, quien representa el arquetipo del hombre omnicompetente junto con los otros dos Jimmys del trío -James Bond y James West-. Se trata de varones atractivos, esbeltos y musculosos; abiertamente seductores con las mujeres, inusualmente intrépidos, y poco dados a seguir las instrucciones de sus superiores. Como se puede apreciar, en este modelo la masculinidad se define por la heterosexualidad y por las aptitudes de un extraordinario agente social. Los protagonistas de esta serie -Aral y su hijo Miles- responden al arquetipo del hombre omnicompetente: son genios militares y líderes de sólidos principios éticos; exudan un irresistible encanto varonil que indefectiblemente termina por seducir a la heroína de turno. Pero la descripción de estos personajes incluye también elementos anómalos que desestabilizan el modelo: Aral es bisexual; Miles es físicamente discapacitado. Nosotras hemos identificado la perspectiva de Lois Bujold, tal como se manifiesta en la construcción anómala de sus héroes, no sólo como feminista sino también como excéntrica. El feminismo cuestiona la ideología heterosexista de género y se aparta de sus modelos de identidad genérica -basados en la dicotomía normativa de igualdad/diferencia-. Por su parte, la excentricidad del posicionamiento de un sujeto, según Teresa de Lauretis, radica en su relación paradójica con la ideología: está a la vez dentro y fuera de ella, no es imnune a ella pues ha sido constituido como sujeto por la interpelación de esa ideología, pero se ha distanciado de ella y critica las desigualdades de poder y saber que esa ideología sustenta. Por lo tanto, nuestra hipótesis de trabajo postula lo siguiente: Lois Bujold, al escribir sus space-operas desde una perspectiva feminista excéntrica, afecta la constitución misma del héroe arquetípico -basada en dicha dicotomía -, y en consecuencia transforma el modelo de masculinidad que estas obras presentan.