LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria histórica de las mujeres
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas ?Discurso social y construcción de identidades: Mujer, género y políticas; 2000
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba,
Resumen:
Los intelectuales latinoamericanos del siglo XIX, al diseñar sus proyectos para los Estados-naciones emergentes, construyeron nuevas posiciones de género femenino, en el cual intentaron colocar a las mujeres de carne y hueso. Estas posiciones se caracterizaban por identificar simbólicamente las virtudes de la femineidad con las virtudes de la nacionalidad; de este modo los contenidos del concepto ?mujer? se convirtieron en objeto de lucha política. A mediados del siglo veinte la problemática de la (re)configuración de la comunidad imaginada y la problemática concomitante de la identidad nacional vuelven a coalescer como faros de la discusión en diversos campos intelectuales, incluido el literario. Las memorias pseudo-testimoniales abordan estas problemáticas deconstruyendo tanto la principal estrategia discursiva del imaginario social de la nación - la historia de amor- como el constructo político que la sustenta - la familia moderna como institución homogeneizadora de las diferencias sociales-. Las narraciones contemporáneas sustituyen la "historia de amor (conyugal)" por la ?historia de vida? como estrategia discursiva para configurar la comunidad imaginada, revisando en el proceso la subjetividad personal y social de las mujeres. En la historia de amor, la Mujer ?así, en singular y con mayúscula- es definida en función del Otro y los otros. En las historias de vida de la narrativa contemporánea, las mujeres ?en plural, con minúscula- se definen a sí mismas; las narradoras/protagonistas construyen sus propias definiciones de lo que es ser mujer en la sociedad que les ha tocado vivir, a partir del examen de las relaciones entre sexo, raza y origen social manifiestas en su propia experiencia cotidiana y doméstica. Y es desde este posicionamiento que el discurso narrativo contemporáneo deconstruye el modelo tradicional de la historia de amor como destino natural, social y moral de las mujeres.