LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión de la identidad nacional en Historia del cerco de Lisboa?.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas ?Descobrindo Culturas em Língua Portuguesa; 2010
Institución organizadora:
Profesorado de Portugués de la Facultad de Lenguas de la UNC, el Instituto Camõens de Buenos Aires, el Lectorado de Brasil en Córdoba y la cátedra de Estudios Saramaguianos de la FFyH de la UCC,
Resumen:
El corrector de una editorial acepta tanto la posibilidad de introducir un tergiversador "no" en la historia oficial del cerco de Lisboa como la propuesta de escribir una versión alternativa, y se transforma así en un sujeto excéntrico de la historiografía: es decir, un sujeto que no se desprende totalmente de los principios epistemológicos de esta disciplina, pero que toma distancia respecto de ellos y los examina crítica y deconstructivamente. Desde este posicionamiento excéntrico, el corrector revisa y recrea el "primer discurso averiguado de nuestro rey fundador". Para ello, rechaza por inverosímil la estructura épica de la historiografía moderna y adopta la de la novela histórica, la cual permite incorporar la palabra y la acción de aquellos sujetos excluidos del discurso histórico oficial (los soldados rasos, las mujeres, los enemigos). Estas personas comunes y anónimas son integradas a la narrativa fundacional de la comunidad portuguesa en calidad de agentes históricos: es decir, personas que poseen atributos y capacidades que los convierten en actores instrumentales necesarios de los procesos políticos del pasado. Las experiencias de estos agentes calificados y sus relatos de lo ocurrido aportan versiones diferentes y hasta contradictorias de los episodios históricos: Esto deconstruye la veracidad y objetividad del relato presentado por las autoridades de la Historia Oficial, y además pone en evidencia que la identidad nacional portuguesa es un constructo político-discursivo. Por otra parte, la inclusión de la experiencia privada cotidiana de estos sujetos reintroduce al discurso historiográfico aquello que Hegel excluyera por considerarlo irrelevante para el desarrollo de la Nación: las necesidades y los deseos de los individuos. De entre ellos, la novela destaca el anhelo y la necesidad de cada persona de conectarse (física, psíquica y afectivamente) con otra; y si bien aclara que estos impulsos cobran forma y significado de manera diferente a lo largo de la historia, también los presenta como constantes humanas básicas que proveen ejes alternativos de reconocimiento mutuo sobre los cuales reconstruir la unidad y la continuidad del cuerpo social. De este modo post-moderno y post-estructuralista, la versión ficcional de la historia del cerco de Lisboa pone en evidencia que la identidad nacional portuguesa es un constructo político-discursivo y no una entidad ontológica preexistente al discurso. Sin embargo, la narrativa no sucumbe al descreimiento deconstructivista sobre el potencial utópico de los metarrelatos identitarios, y presenta la posibilidad de redefinir la identidad nacional portuguesa sobre la base de la reconstitución democrática y humanista de la comunidad imaginada. Esta propuesta podría entenderse como un rasgo moderno residual, o bien como una revisión crítica a la "condición post-moderna".