LUQUE CECILIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir como mujer: los ajustes entre género sexual y género textual
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas "La investigación en el Área de Letras; 2006
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Esta investigación es la última etapa de un proyecto mayor, tetra-anual, cuyo objetivo es identificar ese mítico mecanismo de enunciación literaria llamado "escribir como mujer", el cual sería responsable por los rasgos "femeninos" de la escritura firmada por mujeres. El corpus de la investigación-marco está compuesto por textos provinientes de diferentes países, idiomas y épocas, que sin embargo tienen en común dos características: pertenecen a géneros literarios de fácil identificación por su gran codificación de temas, estructuras y tópicos (ciencia ficción, policial, melodrama), y llevan la firma autorial de mujeres. Estos textos presentan peculiaridades que permiten distribuirlos en dos grupos. En el primero están aquellos que contienen elementos formales y temáticos asociados a "lo femenino", los cuales desvían la narración de las pautas del género como texto ideal, especialmente de aquellas basadas en la diferencia sexual (atributos y roles de los personajes; modalidades narrativas; características de la acción, etc...). Aquí se ubican el policial negro Fábula de la Virgen y el Bombero (1993) de la argentina Angélica Gorodischer; y el "megatexto" compuesto por las doce novelas de ciencia ficción que integran la llamada "saga de los Vorkosigan", escritas por la norteamericana Lois McMaster Bujold y publicadas entre 1982 y 2002. En el segundo grupo tenemos un texto cuyo autor -hombre- finge ser del otro sexo -mujer-, firma con pseudónimo femenino y crea una autobiografía ficticia para su alter ego: se trata de la novela/folletín melodramático Minha Vida. Romance autobiográfico (1946), publicado por el dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues con el nombre de "Suzana Flag". Se hipotetizó que tanto las peculiaridades del primer grupo como las del segundo serían los efectos de un acto de enunciación situado en un posicionamiento de género (el femenino), y articulado por la intención de representar cómo sería el mundo si fuera visto a través de los ojos de mujeres y ordenado de acuerdo a valores que ellas definieran.