RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
La Universidad Hoy
Libro:
Curso de Nivelación - Introducción a las Ciencias Económicas
Editorial:
Imprenta de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas - UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006; p. 31 - 67
Resumen:

En esta unidad abordamos los aspectos básicos que hacen al contexto de nuestra Universidad, tanto en América Latina, con la cual comparten una realidad común, como en Argentina, entorno dentro del cual se encuentra inmersa de forma directa; nos interesa destacar problemáticas que hacen a la comprensión de las características que adopta nuestra Universidad Nacional de Córdoba como centro de estudios superiores nacional público.

A partir del reconocimiento de una problemática destacable como la principal que aqueja a nuestra Universidad: el financiamiento, abordamos entonces con algún grado de análisis, la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento.

Esto nos servirá de marco para dilucidar la misión de nuestra Universidad, y reflexionar sobre la misma, derivando el análisis a las funciones que desarrolla la Universidad en relación a tres ejes: docencia, extensión e investigación.

Y es sobre este último eje, la investigación, que nos detenemos a reconocer su importancia y relacionar la universidad como centro de conocimiento, pues es de vital importancia identificar su patrimonio que nace a partir de investigaciones básicas y aplicadas y que sirven de cimiento a la creación de un espíritu investigador en los alumnos, algunos, futuros docentes que verán la investigación como una función de máxima importancia para alimentar a las cátedras en su relación con el conocimiento y el estudiante.

Seguidamente pasamos revista a los principales aspectos del gobierno universitario en cuanto a su conformación, condiciones, elección, atribuciones y otros aspectos tratados por el estatuto, el tratamiento de estos temas nos permite comprender las razones de la estructura que presenta nuestra Universidad, su forma de funcionamiento, y la manera en que lo regula teniendo en cuenta los diversos condicionamientos a los que está sujeta en función de un entorno externo e interno problemático y complejo.

Por último, y no podía faltar, el tratamiento de un tema que hace a la esencia de la defensa de los derechos de los estudiantes como lo es su representación en la regulación de su actividad a través de su participación en el gobierno universitario y la propia agrupación de los mismos en organismos primarios a los cuales puede recurrir ante cualquier interpretación de avasallamiento de derechos que le competen, en nuestro caso el FUC.

A través de lo desarrollado hasta aquí, podemos observar que existe un hilo conductor en la presente unidad de la asignatura, relacionado con la "realidad" de la universidad, sus condicionamientos actuales, y todo aquello que determina su misión, funciones y organización.

Ahora que tenemos en claro el porqué del contenido de la unidad y la idea central alrededor de la cual se desarrolla, veamos que relación tiene con el resto de las unidades...

Si pensamos que el alumno pasará algunos años en nuestra Facultad estudiando una carrera, debe contar con estrategias y herramientas para la comprensión de textos que le son imprescindibles y que la unidad 1 aborda en primer término; tratado esto, pudimos comenzar en la unidad 2 con la revisión de algunas cuestiones históricas acerca de la universidad que nos hacen comprender las razones de su creación, la evolución de la misma y los hechos que hacen de nuestra Universidad una de las más prestigiosas de la Argentina.

En la revisión histórica iniciada en la unidad 2, llegamos así a la actualidad de nuestra Universidad a la unidad 3, que con los contenidos descriptos inicialmente nos muestra un panorama particular de la realidad en la que está inmerso nuestro centro de estudios.

Hemos adoptado un método que revisa las temáticas de lo general a lo particular, es así como del nivel universidad se pasa luego al nivel facultad, por este motivo, una vez que conocemos la realidad de la universidad de la cual nuestra Facultad forma parte indisoluble, estudiamos en la unidad 4 las características de la Facultad de Ciencias Económicas, en su forma de organización, en sus particularidades y en la información que le es útil a quien es el protagonista principal del proceso de enseñanza - aprendizaje, el alumno. Se incluyen en esta unidad una serie de lecturas de diversos temas que reflejan los contenidos de las carreras ofrecidas por nuestra Facultad a partir de temas de la realidad.

Finalmente considerando que el alumno ingresa a un centro de estudios para lograr su propósito, que es el de formarse y obtener un título que le permita ejercer en el área de conocimientos de su vocación, llegamos al momento del egreso, pero como queremos acompañarlos hasta el final, hemos incluido en el material de la asignatura la unidad 5 que trata los temas de interés en cuanto a las incumbencias profesionales, la obtención d ela matrícula, las posibilidades laborales, y diversos temas que atañen a la práctica profesional y la formación permanente, relacionada esta última con los posgrados, la especialización la actualización.

Por todo lo dicho recomendamos al alumno que tenga siempre presente el esquema conceptual gráfico que lo acompañará desde la primera unidad hasta la última, en donde como podrá ver, se colorea en el tratamiento de cada unidad la parte del esquema general que corresponde a la temática que aborda la misma.