RICCI MARIA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
Libro:
Actas de las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa. Entornos culturales y tecnológicos: tensiones, cruces y desafíos
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2016; p. 1033 - 1045
Resumen:
La ponencia se basa en el trabajo que estoy realizando desde hace tres años en aulas virtuales bajo plataforma educativa en términos de evaluación Diagnóstica, formativa y sumativa, a través de foro de presentación, cuestionarios on line autocorregidos por la propia plataforma, participación en foros de discusión temática y actividades de integración que se presentan a través del aula virtual.Dicha actividad la desarrollo en la modalidad de educación a distancia, del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), en la Facultad de Ciencias de la Administración. Las asignaturas involucradas son Comercialización I y Comercialización II de segundo y tercer año respectivamente en la Licenciatura en Administración.En el presente trabajo se describirá el qué, cómo, porqué y para qué del diseño de evaluaciones que se están llevando a cabo, pero por sobre todo se analizarán los resultados logrados en el tiempo (a lo largo de los tres años).En este trabajo se aplicó la metodología descriptiva, lográndose relatar y describir en todas sus características, los diseños de evaluaciones, su grado de adecuación al planteamiento de contenidos de las asignaturas, y sus aportes a la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto a la adecuación de las estrategias de enseñanza y por otro lado la efectividad de las estrategias de aprendizaje del alumno.Como resultado del trabajo se puede considerar que la evaluación diagnóstica permitió ir conociendo mejor en cada año a los alumnos en cuanto a sus perfiles iniciales respecto de las asignaturas, sus expectativas y sus experiencias extracurriculares vinculadas.Por otro lado las evaluaciones formativas han permitido al alumno autoevaluarse,conocer sus capacidades y su nivel de comprensión y aprendizaje de los Contenidos al tiempo que permitió desde la enseñanza verificar la adecuación de las estrategias parciales que se iban implementando en el proceso.Y finalmente la evaluación sumativa permitió verificar el logro de conocimientos globales, el resultado de la didáctica y la pedagogía aplicada a los contenidos de la asignatura por el tutor, una instancia más de aprendizaje para el alumno y el cierre de la metacognición. Palabras Clave: Tipos de evaluación, plataforma educativa, aprendizaje, educación a distancia.